16 julio 2008

La autovía A-45 y el puente de Benameji

Hace unos 15 años, cuando se hacían los estudios previos del trazado de la famosa A-45 (Córdoba-Antequera), si digo bien, hace 15 años, se barajo la posibilidad de desviar el trazado actual y enlazar desde Aguilar pasando por Puente Genil con la A92 en El Puntal. Se organizo una movilización para apoyar este trazado (con pancartas, carteles, actos, etc) por ser este trazado más viable económicamente, y a la par menos complejo técnicamente, ya que salvaba la complicada orografía que se da a su paso por Benameji (grandes desniveles y terreno geológicamente complicado por los constantes corrimientos de tierra).
Pues bien, después de tanto tiempo y de una constante reivindicación por acelerar la obra tanto por parte del PSOE cuando no mandaban, como por el PP en el mismo caso, el único tramo que queda pendiente de esta autovía es del indicado de Benameji, tramo en el que se esta efectuando un impresionante (y caro 38,8 Millones de euros) puente para salvar el cause del río Genil, y digo bien un puente y solo uno, pues se va a aprovechar el actual puente de la nacional 331 para uno de los carriles de la autovia a pesar de que para esto sea necesario reducir la velocidad con dos curvas realizadas adrede y pasar de los 120 Km/h habituales a solo 70 Km/h. Una chapuza.

Para aligerar el tema aquí dejo un video de unas particulares pruebas de calidad de los pilares del nuevo puente de Benameji.

No hay comentarios: